sábado, 9 de marzo de 2013

APORTES DE LAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES PERIODICAS COLONIALES EN EL PERÚ


A continuación presentamos los principales aspectos de investigación que se destacan en los tres acápites del articulo “Prensa y redes de comunicación en el virreinato en el Perú 1790-1821” de Víctor Peralta Ruíz.
(http://www.raco.cat/index.php/TiemposAmerica/article/view/105660/163937)

Así distinguiremos los aportes informativos de los medios de prensa coloniales en el Perú que se mencionan y analizaremos el aspecto ideológico plasmado en las informaciones propaladas por dichas publicaciones coloniales.



APORTES INFORMATIVOS DE LOS MEDIOS:

-  Escasos periódicos peruanos de la época colonial publicaron las listas de sus suscriptores pero se puede concluir que la mayoría fracasó en el empeño de lograr el cometido de financiarse exclusivamente con tales consumidores.

-  Los virreyes no consideraron que requirieran financiación particular unas hojas impresas que por lo general reproducían informaciones de las Gacetas de Madrid y destacaban las noticias de Europa por sobre las de Lima.

-  La Minerva Peruana hizo creer a la población que Fernando VII marchaba a Francia a hacerle una visita de agradecimiento a Napoleón Bonaparte por contribuir al derrocamiento de Manuel Godoy. Transformó en una verdad que los franceses habían sido derrotados y que José Bonaparte había optado por retirarse de Madrid.

Una edición extraordinaria de la Minerva Peruana enteramente dedicada a resaltar el triunfo y "las glorias de la metrópoli". Dicha noticia tuvo que enmendarse al conocerse la capitulación de Madrid, hecho que la Minerva Peruana puso en conocimiento de la población Iimeña en su edición del 20 mayo de 1809.

Pero otra falsedad se imprimió anunciando, con bombos y platillos, el triunfo de la resistencia española "nuestra península está ya casi enteramente libre de la peste napoleónica". Pero la mentira tiene patas cortas y quedó al descubierto tras el desastre del ejercito español en Sevilla y con esto se desfiguró la reputación que había ganado este medio al no publicar información veraz.

En sus últimos números antes de desaparecer, la Minerva Peruana comunicó al público que por fin había un motivo para confiar en sus informaciones debido a que su fuente iba a ser el propio virrey Abascal. La facultad de informar era así devuelta por el editor a la máxima autoridad peruana.

-  En 1791 en la coyuntura ilustrada fomentada por el virrey Francisco Gil de Taboada y Lemus El Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial de Lima de Jaime Bausate y Mesa, el Mercurio Peruano de la Sociedad Académica de Amantes del País y el Semanario Critico del fraile franciscano Juan Antonio de Olavanieta.

       -  El Mercurio Peruano:  La adquisición de cultura fue el símbolo de mayor distinción en un entorno ilustrado y ese atributo fue adecuadamente instrumentalización por los editores del Mercurio Peruano.


Fomentó la idea de "Nación Peruana" a partir de valores de unidad social, étnica, geográfica y lazos de historia comunes de identificación en nuestra sociedad.

Impulsó una corriente informativa de carácter cultural y científico en la sociedad peruana, a partir de la influencia de la ilustración europea (especialmente de la influencia del pensamiento ilustrado en Francia y España).

El ámbito de influencia del Mercurio Peruano traspasó la frontera limeña, se repartían principalmente entre los virreinatos del Río de la Plata y de Nueva Granada y la capitanía general de Chile. Incluso un par de ejemplares llegaron a La Habana y Santo Domingo.  Y en 1792 Joseph de Ayarzagoytia dirigiera desde ciudad de México una carta a la Sociedad de Amantes del País solicitando "se extienda a aquel reino la suscripción del Mercurio".  

En el continente europeo tuvo once suscriptores, entre los que se cuenta a Alejandro Malaspina en Italia, el Barón de Nordenflicht y Alejandro de Humboldt en Alemania, el gobernador de Lombardía Giussepe de Pellegrini y el barón Constantino de Law-Anspach en Alemania.

       -  La Gaceta de Lima (Julio 1793 y 1798 por el editor Guillermo del Rio) Mantuvo una corriente informativa combativa a las ideologías procedentes de Francia.
Impresión de sus publicaciones autorizada por el Virrey Gil de Taboada, ante la necesidad de contar con una publicación periódica informativa de carácter oficial, similar a la antigua Gaceta de Lima de 1744.


Prosigue la línea informativa oficialista de su antecesora de 1793, constituyéndose en vocero informativo político del virrey en el Perú.

Se mantiene vigente hasta 1804, aunque su trascendencia periodística no resulta influyente en el Perú.


-  El Diario de Lima de Bausate y Mesa con 130 suscriptores durante los dos años en que circuló, simplificó de manera práctica los anuncios de giro doméstico como los alquileres, compras, ventas, pérdidas, etc., que con sólo avisar al editor del Diario, quien al día inmediato hacia circular la noticia que se quería con todas las explicaciones posibles.

-  Peor suerte tuvo El Semanario Crítico cuyas noticias sobre la educación religiosa de los hijos, las diversiones públicas y la historia natural interesaron a escasos compradores que nunca superaron los 16 suscriptores. Se encargo de dirigir una corriente informativa critica hacia la labor del mercurio Peruano y la influencia de la Ilustración europea en el Perú.
Se dedicaba a refutar todo lo que el mercurio peruano publicaba.

-  La segunda etapa de florecimiento de periódicos particulares se corresponde con la aplicación de la libertad de imprenta por las Cortes de Cádiz que empezó a regir en el Perú el 18 de abril de 1811, día en que el reglamento fue publicado en La Gaceta de Gobierno de Lima

Los periódicos que circularon al amparo de esa legislación fueron un total de 14 entre los que destacan El Peruano, El Satélite del Peruano, El Verdadero Peruano, El Investigador, El Peruano Liberal, El Argos Constitucional, El Anti-Argos y El Cometa. 

-  El Verdadero Peruano fue el único periódico a la vez culturalmente ilustrado y políticamente liberal que tuvo el Perú en la época de las Cortes de Cádiz, que al igual que el Mercurio Peruano, obtuvo la protección del virrey con el propósito de convertirse en la expresión por antonomasia del periodismo ilustrado.

-  En Lima comenzó a publicarse el periódico particular El Triunfo de la Nación. Su editor fue nuevamente Guillermo del Río, quien al mismo tiempo publicaba la Gaceta del Gobierno de Lima. El periódico circuló entre el 13 de febrero y el 29 de junio de 1821.  Como es de suponer el periódico no incluyó una lista de suscriptores. Se puede afirmar que su ámbito de influencia fue aún más estrecho que en coyunturas anteriores al estar Lima sitiada por el ejército libertador de San Martín.

-  Junto a este periódico hay que destacar la circulación de El Depositario que editó Gaspar Rico, periódico que tuvo la condición asimismo de periódico oficial e itinerante al publicarse en los lugares en los que el ejército del virrey descansó tras abandonar Lima. Ello fue posible porque la Serna tuvo la preocupación de trasladar consigo la imprenta oficial. Su radio de acción fue en consecuencia aún más estrecho que El Triunfo de la Nación ya que sólo se distribuyó en los campamentos militares de Yucay y el Cuzco.

-  El Peruano Liberal y El Investigador a pesar de su pública enemistad con el Virrey Francisco Javier Elio y la junta de gobierno de Buenos Aires,  coincidieron en no informar absolutamente nada relacionado con el clima de inestabilidad política que vivió el Cuzco entre 1813 y 1814, hecho que desembocó en la revolución de los hermanos Angulo y el cacique indio Pumacahua en noviembre de este último año. En todos estos casos, los editores y articulistas optaron por el silencio pese a circular en la capital numerosos pasquines, octavillas y rumores de todo tipo que daban cuenta de ese hecho.

-  El Argos Constitucional estuvo editado en la imprenta de Los Huérfanos de Bernardino Ruiz, mientras que el Anti-Argos fue editado en la calle del Sauce en la casa de Joaquín Cobo. La vida de ambos periódicos fue breve ya que apenas duraron tres semanas.

       -  En la segunda coyuntura liberal inaugurada en 1821 interesa destacar la polémica que mantuvo El Triunfo de la Nación con El Pacificador del Perú que se editaba en el cuartel general del ejército expedicionario del general San Martín.  El virrey La Serna justificó su actuación política en las páginas de El Triunfo de la Nación, continuando con la línea fidelista hacia Fernando VII y calificó la Constitución de 1812 como un elemento de reconciliación entre criollos y peninsulares.


APORTES EN EL ASPECTO IDEOLÓGICO:

-  La reaparición de la Gaceta de Lima en 1793 bajo el gobierno del virrey Gil de Taboada y Lemus trajo la novedad de permitir la información política sobre la guerra entre Francia y España.  En el más claro precepto ilustrado, la información política se consideraba un asunto de instrucción política incuestionable.

        -  El Mercurio Peruano representó un medio informativo que impulso el desarrollo del proceso emancipador en el Perú (No fue el factor determinante que consolido este proceso) y buscó la defensa de las estructuras sociales en el Perú, a partir de sus publicaciones (Clases sociales, instituciones coloniales, una sociedad mucho más justa).

-  En marzo de 1805, Guillermo del Río fue autorizado por el gobierno a reemplazar el intrascendente Telégrafo Peruano que circulaba desde 1796 por La Minerva Peruana. El cambio de título no fue sino el inicio de una innovación trascendental. La guerra entre España e Inglaterra hizo que el virrey marqués de Avilés (1801- 1806) se viera en la necesidad de auspiciar un espacio para hacer propaganda a favor de la causa española.

El estallido de la crisis española en mayo de 1808 llevó al virrey José Fernando de Abascal (1806-1816) a autorizar a del Río la búsqueda de suscriptores para contribuir con ese ingreso económico al sostenimiento de la causa española contra la invasión francesa. En otro gesto inédito, la máxima autoridad virreinal permitió al editor usar como creyese conveniente la propaganda política para mantener la lealtad de la población a la causa de Fernando VII.

La continua pérdida de suscriptores llevó a la ruina el proyecto político de La Minerva Peruana y el virrey dispuso en 1809 su reemplazo por una insulsa Gaceta de Gobierno que retornó a la conocida práctica de publicar exclusivamente comunicados oficiales en su condición de vocero de la máxima autoridad limeña. Esa fue la misma tónica seguida por la Gaceta del Gobierno de Lima que se publicó entre 1816 y 1820.

En 1794 Francisco de Paula de la Mata Linares planteó por primera vez la sorprendente posibilidad de acabar con las "repúblicas" de indios y de españoles para crear un solo cuerpo de nación que, en su opinión, favorecería la prosperidad económica del reino. Por su indudable impacto social esta opinión no fue suscrita por los editores del Mercurio Peruano, ya que estos consideraron "imposible la unión y común sociedad del indio con el español, por oponerse a ella una grande diferencia en los caracteres, y una distancia tan notable en la energía de las almas".

- El Peruano ha sido el periódico que más ha llamado la atención en esta coyuntura por sus comentarios políticos críticos con el virrey Abascal y por los tres procesos de censura que le abrió la Junta provincial de censura por orden de dicha autoridad.  Circuló particularmente en Lima, en menor medida en las principales ciudades del virreinato peruano y ocasionalmente en Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito y Cuenca.

Fiel a ese principio se ciñó a los debates promovidos en las Cortes de Cádiz sobre la libertad de imprenta, las demandas de los americanos en dicho foro, la abolición del tributo indígena y la igualdad entre peninsulares y americanos para ocupar puestos públicos.

El arzobispo de Charcas Benito María de Moxó y Francoli usando el seudónimo de "El Filósofo de los Andes" publicó entre enero y agosto de 1812 cuatro meditaciones políticas acerca del conflicto bélico entre las fuerzas realistas y las tropas argentinas en el Alto Perú.

-  Por otro lado uno de los editores de El Verdadero Peruano, el protomédico del reino Hipólito Unanue, definió la jura de la Constitución el 9 de diciembre de 1812 con un día memorable en que "los derechos del ciudadano renacen en el Perú". Su crítica al poder absolutista llegaba a tal extremo que escribió el artículo "El ciudadano español" al referirse a la historia de los derechos ciudadanos en la metrópoli, que aunque fue muy duro no recibió sanción alguna ya que había una estrecha amistad entre él y el virrey Abascal.

-  La prensa particular también mantuvo el discurso del unánime respeto a la voz del virrey en el caso de las rebeliones que se intentaron hacer dentro del territorio como resultado de las simpatías suscitadas por la campaña militar emprendida por el ejército rioplatense en el Alto Perú. Las conspiraciones de Francisco de Zela ocurridas en Tacna en junio de 1811 y de los criollos José Crespo y Castillo y José Rodríguez, apoyados por los indios panatahuas y huamalíes, en Huánuco en febrero de 1812, fueron silenciadas en las páginas de El Peruano y El Satélite del Peruano que por entonces eran los únicos que circulaban al amparo de la libertad de imprenta.

- Hubieron confrontaciones entre diarios que circulaban en la Lima Colonial: uno era entre el Mercurio Peruano y el Semanario Critico en 1791, de la contienda verbal entre El Argos Constitucional y el Anti-Argos en 1813, y por último el enfrentamiento entre El Triunfo de la Nación y El Pacificador del Perú en 1821.

Mientras El Peruano Liberal fue el vocero del ayuntamiento constitucional limeño electo en diciembre de 1812 con el disgusto del virrey, El Investigador fue un bisemanario editado por del Río que procuró agradar a Abascal con sus informaciones políticas y sociales.

Mientras El Argos Constitucional fue un periódico constitucional y se propuso continuar la línea inaugurada por El Peruano de publicar y discutir las sesiones de las Cortes de contenido doctrinal, dando cabida así a los debates sobre la soberanía popular, la idea de nación y la libertad de imprenta. Publicó en el encabezado del 21 de febrero que el "estado no menos que de soldados que la defiendan, necesita de ciudadanos que ilustren la nación y promuevan su felicidad".  El Anti-Argos nació exclusivamente para mofarse de los artículos doctrinales publicados en El Argos Constitucional. El máximo objetivo de aquel era "provocar la muerte por hidrofobia" del que despectivamente llamaba sabio papel.

La retórica de la reconciliación de El Triunfo de la Nación colisionó pronto con la propaganda del periódico del ejército patriota El Pacificador del Perú editado en Barranca y Huaura por Bernardo Monteagudo. Hábilmente este introdujo en las páginas del periódico patriota la versión de los partidarios del destituido virrey Pezuela que denunciaban a La Serna como un militar ambicioso y un gobernante ilegítimo. La "guerra doctrinaria" emprendida por el periódico del general San Martín estuvo dirigida a ganar el apoyo de las corporaciones limeñas a cuya cabeza estaba la Diputación Provincial. La discrepancia del ayuntamiento constitucional de Lima con la decisión del virrey La Serna de no renovar el armisticio con el ejército libertador también contribuyó a romper la homogeneidad dentro del sector realista.  El Triunfo de la Nación dejó de circular con la huida del virrey La Serna de Lima. Con ello concluyó el dominio unánime de los realistas sobre el lenguaje periodístico de la capital peruana.





Fuentes consultadas


- Peralta Ruíz, Víctor: “Prensa y redes de comunicación en el virreinato en el Perú 1790-1821”
http://www.raco.cat/index.php/TiemposAmerica/article/view/105660/163937
(09 de marzo del 2013)


- Lic. Denis José Montenegro Díaz: "GUÍA DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL PERIODISMO EN EL PERÚ I", 
Ciclo V - DUED - Universidad Alas Peruanas, 2008, pp. 145-168, Lima-Perú


- Nava Arce, Mónica: “BITÁCORA DEL PERIODISMO EN EL PERÚ”
http://bitcoradelperiodismoenelperu.blogspot.com/
(09 de marzo del 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario